RETURN TO
ROUTES
Último Refugio
del Lince Ibérico
Andújar,
territorio lince
Centro histórico declarado
de interés cultural
Casa de Don José Serrano Argote (conocida como Coello de Portugal)
Centro de Enseñanza de Adultos "Pedro Escavias"
REGRESAR A
Arquitectura Civil
IR A
Rutas urbanas
Descripción
La casa de los Coello de Portugal linda con la calles Maestra y don Gome y en cada una de ellas presenta una fachada monumental de estilo diferente.
La fachada de la calle Maestra está realizada en ladrillo y tapial, reservando la piedra arenisca para la portada, pues el actual zócalo es un añadido de la última restauración. La portada es de mediados siglo XVIII y está organizada en dos cuerpos.
El primero, con puerta adintelada, encuadrada entre pilastras toscanas con fustes almohadillados con despiece dispuesto a soga y tizón. El arquitrabe de la puerta con sillares resaltados, el friso liso sobre el que descansa el voladizo del balcón. El segundo cuerpo, reproduce el esquema de la puerta aunque rematado por un frontón partido. En el lado derecho del balcón, el escudo de armas del linajes Salcedo –en plata un sauce de sinople con un escudete de oro con cinco panelas de sinople en sotuer, Serrano- de azur un castillo de oro- y Aguilar – de oro un águila de sable. En el lado izquierdo el escudo de armas del linaje Argote: en campo de gules, veros azules en cruz.
La portada de la calle Don Gome, dispuesta en chaflán, es de mediados del siglo XVII y se caracteriza por su simplicidad formal. El vano de la puerta y de la ventana responde a un mismo criterio: pilastras toscanas, arquitrabe muy desarrollado sobre el que descansa una cornisa, rematándose en la ventana con un frontón partido cuyo tímpano alberga un escudo con las armas Criado y Albarracín. En el flanco derecho de la ventana el escudo de armas de los Criado y en el izquierdo, el de Salcedo y Aguilar. La heráldica nos dice quiénes fueron los moradores de esta casa solariega, siendo los Coello de Portugal, tan sólo, uno de sus ocupantes.
En 1931 esta casa se encontraba desocupada y por ello el Ayuntamiento pensó, en un primer momento, establecer en ella el Colegio de Segunda Enseñanza que se iba crear en la ciudad. Tras la guerra Civil fue escuela pública. Maestros inolvidables impartieron su magisterio en ella; todos recordamos con cariño a don Sebastián y don Joaquín. En la década de los ochenta se convirtió en Centro de Educación Permanente, con el nombre de Pedro de Escavias, ilustre andujareño que vivió entre 1417 y 1486?, que desempeñó entre otros cargos el de alcaide de la ciudad, escribao del concejo, Guarda Mayor del rey Enrique IV y procurador por Andújar en las Cortes de Arévalo de 1454, según afirma Antonio Terrones en su obra Vida, martyrio, tranflusión y milagros de San Euphasio, Obispo y Patrón de Andújar, impresa en Granada en 1657.
Este edificio ha sufrido una rehabilitación integral por los alumnos de la Escuela Taller. La primera actuación, que afectó la fachada, se realizó entre 1993 y 1994, la segunda, ya en este siglo, ha supuesto la rehabilitación integral del inmueble, alterándose algunos de sus elementos más significativos como la escalera del siglo XVIII.
Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar
CONSTRUCCIÓN
Siglo XVIII
USO ACTUAL
Centro Municipal de Enseñanza de Adultos "Pedro Escavias"
DIRECCIÓN
Calle Maestra, 18
CONTACTO
953 53 95 36
Galería de fotos
Portada de la fachada principal, en calle Maestra