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Último Refugio
del Lince Ibérico
Andújar,
territorio lince
Centro histórico declarado
de interés cultural
Casas destacadas y otros edificios
Uso particular, docente, ocio...
La actividad constructiva entre la segunda y tercera década del siglo XX fue intensa en la ciudad. Años en los que la burguesía local se harán construir cómodas casas ubicadas en las arterias principales de Andújar: Corredera san Bartolomé, calle san Francisco y Ollerías.
La estética regionalista es la opción preferida, dejando el arquitecto Aníbal González los ejemplos más preclaros, como la casa Aldehuela o la casa Espejo. Su tipología responde al mismo esquema: tres plantas, el espacio interior organizado en torno a un patio central al que se accede por medio de un zaguán y la fachada articulada con bellos miradores y balcones.
La casa Espejo es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura regionalista de la localidad. Proyectada en 1927 por el arquitecto Aníbal González Álvarez, uno de los máximos exponentes de la arquitectura regionalista de tipo andaluz, que la puso en boga desde la dirección del certamen de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Autor de la plaza de España de Sevilla, del palacio de Bellas Artes, de estilo plateresco, y el de las Artes Decorativas, de estilo mudéjar. Terminada la guerra Civil (1939), la plaza del Mercado sufre una intensa actuación, realizada por la Dirección General de Regiones Devastadas. En este espacio se ubicaban algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura civil barroca de la ciudad: el palacio del marqués del Puente, el del conde de Gracia Real y el del marqués de San Rafael. Nada queda de ello fruto del infortunio y la desidia. Edificios como el de Correos y Telégrafos, obra del arquitecto Prieto Moreno (1943) o espacio públicos reinventados ocupan hoy su lugar.
Casa Elías Plaza del Castillo
Esta casa es un proyecto de 1916, en la que se aúnan, de forma atractiva, elementos tan diversos como la cerámica vidriada, el ladrillo visto, el mirador de hierro forjado y el paramento bicolor, y es un bello ejemplo de arquitectura regionalista.
Su tipología responde al esquema de: tres plantas, el espacio interior organizado en torno a un patio central al que se accede por medio de un zaguán y la fachada articulada con bellos miradores y balcones.
La Casa Elías está situada frente a la Sala Lola's (antiguo cine Tivoli) y se le suele llamar Casa Elías, porque allí estuvo la consulta de un médico con ese nombre.
Es uno de los ejemplos más tempranos e interesantes de la arquitectura regionalista local. Construida en 1924, su fachada realizada en ladrillo rojo y ocre, presenta un bello mirador muy característico en este tipo de arquitectura.
Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura regionalista de la localidad. Fue proyectada por el arquitecto Aníbal Gonzalez, máximo exponente de la arquitectura regionalista de tipo andaluz en 1927. Este arquitecto es el autor entre otras obras de la Plza. de España de Sevilla o el Palacio de Bellas Artes.
Casa Espejo Calle San Francisco, 12
Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura regionalista de la localidad. Fue proyectada por el arquitecto Aníbal Gonzalez, máximo exponente de la arquitectura regionalista de tipo andaluz en 1927. Este arquitecto es el autor entre otras obras de la Plza. de España de Sevilla o el Palacio de Bellas Artes.
Casa nº 13 Calle Ollerías, 13
Es uno de los ejemplos más tempranos e interesantes de la arquitectura regionalista local. Construida en 1924, su fachada realizada en ladrillo rojo y ocre, presenta un bello mirador muy característico en este tipo de arquitectura.
Sala Lola's (conocida como Cine Tívoli) Plaza del Castillo
La sala, en su origen Cine Tívoli, se encuentra ubicada en el espacio donde se situaba el antiguo castillo-fortaleza de la ciudad. Su expediente de demolición, aprobado en la sesión municipal de 5 de enero de 1932, fue presentado por Don José Corbella Pené, en nombre de Don Bonoso Lara, y prorrogado por acuerdo municipal de 17 de Agosto de 1933.
El proyecto de nueva obra, de Fernando Alzado, fue impactante, pues suponía una ruptura radical con la arquitectura de tipo regionalista o ecléctica que se estaba realizando en la localidad, e inaugurada la arquitectura moderna de vanguardia, que comenzaba a ensayarse en el estado español.
Su estructura metálica, a modo de esqueleto, el empleo del hormigón, la ausencia de cualquier elemento que recordara la arquitectura del pasado, la perfecta organización del espacio a la función destinada, que preveía la eliminación de cualquier tipo de soporte interior que entorpeciera la visión del espectador en la sala de butacas, sus aseos,etc., maravillaron al andujareño de aquellos años, que veía en el edificio el símbolo de los nuevos tiempos.
Se suele vincular este edificio dentro del movimiento expresionista, si bien es más patente en su proyecto de fachada que en la concepción interior de su espacio.
IES Nuestra Señora de la Cabeza Calle Argimiro Rodríguez
Única obra que tiene Jaén del gran arquitecto y urbanista Miguel Fisac. Edificio que está bajo las pautas racionales-funcionales como centro de enseñanza.