RETURN TO
ROUTES
Último Refugio
del Lince Ibérico
Andújar,
territorio lince
Centro histórico declarado
de interés cultural
Casa Municipal de Cultura
Antiguo Pósito de Trigo y Casa Cuartel de la Guardia Civil
REGRESAR A
Arquitectura Civil
IR A
Rutas urbanas
Descripción
La Casa de Cultura está situada en la céntrica plaza de Santa María, en donde se encuentran algunos de los monumentos más significativos de Andújar: parroquia de Santa María la Mayor, Torre del Reloj y fachada del antiguo Cabildo de la ciudad.
Este edificio ha pasado por distintas suertes a través del tiempo. Durante la baja Edad Media fue sede de tenderos y diversos oficios, función que perdería tras el reinado de Enrique IV de Castilla, al desplazarse éstos a la plaza Antigua o plaza Vieja, como consecuencia de las obras que se realizaban en el templo de Santa María, que alteraban de forma significativa la función comercial de la plaza. El deseo del Concejo de que la plaza de Santa María recuperara su antigua función productiva y comercial con los regatones, tenderos y oficios que se habían establecido en el arrabal de San Bartolomé y en la plaza Vieja, provocaría en 1485 la protesta de éstos y la intervención de la justicia real.
Fue sede de la alhóndiga desde la Edad Moderna hasta los primeros años del XX. En 1924 se propuso como alojamiento provisional de las fuerzas de la Guarnición de la Remonta por lo que se pensó en su reforma. Proyecto que no se materializaría al decidir la corporación, acuerdo municipal de 18 de noviembre de 1925, emplear el edificio para arresto municipal. Es en esta década, cuando se estableció en él la Guardia Civil, donde permaneció hasta su salida hacia el Lugar Nuevo en 1936. Durante la Guerra Civil fue sede de las milicias republicanas. Terminada la guerra, la Benemérita lo ocuparía de nuevo hasta que se trasladó a su actual emplazamiento, en la antigua carretera de Madrid, en los años sesenta. Es a partir de entonces cuando a este edificio se le dio una función cultural tras una profunda remodelación.
CONSTRUCCIÓN
Siglo XX, remodelado sobre edificios anteriores desde la baja Edad Media.
USO ACTUAL
Casa Municipal de Cultura
DIRECCIÓN
Plaza de Santa María, s/n