RETURN TO
ROUTES
Último Refugio
del Lince Ibérico
Andújar,
territorio lince
Centro histórico declarado
de interés cultural
Iglesia de Santiago
Sin culto. Sede de Cáritas
REGRESAR A
Arquitectura Religiosa
IR A
Rutas urbanas
Descripción
La feligresía de Andújar se distribuyó en la Baja Edad Medía en cinco parroquia, el templo de Santiago era una de ellas. Por la orden del 30 de abril de 1842 (Regencia de Baldomero Espartero) la parroquia de Santiago y Santa Marina fueron suprimidas, pasando a depender desde ese momento a la parroquia de Santa María. En 1896, las Siervas de María se establecieron en la casa colindante a los pies del templo, donada por doña Francisca Sánchez Pleites y Beltrán de Gaicedo. A partir de ese momento la referida orden se encargó del mantenimiento y cuidado del templo. Reparado en la década de los cuarenta por Regiones Devastadas, el cuidado del templo paso a las monjas franciscanas hasta la década de los sesenta. En el momento actual carece de función religiosa y fue sometido a una profunda restauración en 1986 por la Junta de Andalucía, alterándose la altura del conjunto.
Se trata de un templo de planta basilical organizada en tres naves, articuladas en cinco tramo, concebido en estilo gótico. A mediados del siglo XVI, según estudios de Rafael Frías, Maese Domingo estaba al frente de las obras que se estaban realizando en el templo, siguiendo la traza dada por Vandelvira, por la que cobró 1.496 maravedíes en 1559. La nueva cabecera, proyectada en los dos últimos tramos del templo, tiene testero plano, naves de igual altura, cubiertas con bóvedas de ojiva de estrellas de seis puntas en las laterales y de terceletes con rombos inscritos en su centro en la central. Nervadura y arcos descansan en bellas zapatas labradas en los muros perimetrales de la cabecera y en dos pilares de sección cuadrada con medias columnas de orden toscano sobre plintos en cada uno de sus frentes. El muro de la cabecera se refuerza con contrafuerte exteriores, en línea con los arcos formeros, como consecuencia de los empujes que recibe del bovedaje. El patronato de la Capilla Mayor lo ejercía en el siglo XVIII don Manuel Cárdenas y Cuadros, conde de la Quintería, cuyo linaje aún se puede apreciar en el testero.
El resto del templo esta cubierto con bóveda de cañón encamonada, con lunetos y articulada con arcos fajones, fruto de una remodelación que sufriera en el siglo XVIII.
En la primera mitad del siglo XVIII, se construye la capilla del Cristo de la Columna, paralela a los tres primeros tramos de la nave del Evangelio. Su camarín cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas, presenta exuberante decoración en yeso que le convierte en una de las obras más representativas del barroco local.
Coincidiendo con el cuarto tramo se abren las dos puertas del templo, que están en un mismo eje. La puerta sur, de estilo gótico tardío, presenta gran similitud de formas con la meridional de la iglesia de San Miguel. Puede tener la misma autoría y, en tal caso, sería del siglo XV. El arco conopial exterior está rematado con la concha, símbolo de la peregrinación a Santiago. La puerta norte, con arco de medio punto sobre pilastras toscanas. Está rematada por una espadaña de dos cuerpos, tres vanos y frontón triangular.
Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar
CONSTRUCCIÓN
Siglo XIII
USO ACTUAL
Sin culto. Sede de Cáritas
DIRECCIÓN
Altozano del Convento
Galería de fotos
Portada gótica